Uno de cada tres accidentes laborales en Euskadi son de tráfico


accidene laboral camion1 Uno de cada tres accidentes laborales en Euskadi son de tráfico

Abogados especializados en accidentes laborales en Málaga

Uno de cada tres accidentes laborales que se producen en Euskadi son accidentes de tráfico y el 70 por ciento de ellos se sufre en los trayectos entre el hogar y el trabajo, según los datos hechos públicos en la II Jornada de Seguridad Vial Laboral, organizada en Bilbao por Heltzen Fundazioa, en la que la Fundación para la Seguridad Vial, FESVIAL, ha resaltado la necesidad de implementar planes de actuación y prevención en las empresas en materia de seguridad vial.

La coordinadora de Proyectos de esta fundación, Cristina Catalá, ha resaltado la importancia de “la movilidad segura” en el seno de las organizaciones empresariales, así como la implementación dentro de las mismas de programas de prevención encaminados a conseguir la reducción de las cifras de siniestralidad vial en el entorno laboral.

En este sentido, ha recordado que un 35 por ciento de los accidentes laborales mortales que ocurren en España corresponden a accidentes viales y en Europa seis de cada diez accidentes laborales mortales son de tráfico.

En Euskadi, en función de los datos recogidos por Osalan, las cifras globales de accidentes de tráfico laborales han descendido en los últimos cinco años de manera progresiva hasta situarse en un 27,22 por ciento.

Se estima que los accidentes ‘in itinere‘ –los ocurridos en los trayectos entre los hogares de los trabajadores y el trabajo– representan el 70 por ciento de todos los accidentes de tráfico laborales y el 30 por ciento restante ocurren ‘en misión’ (desplazamientos realizados por motivos de trabajo).

La incidencia de estos siniestros ha experimentado un descenso. En el caso de los ‘in itinere’ ha sido constante durante los últimos cinco años, bajando en total un 28 por ciento, debido en parte a la crisis económica. Los accidentes ‘en misión’ también se han reducido un 25 por ciento en esos mismos años.

Además de FESVIAL, al encuentro han acudido otros agentes responsables de la seguridad vial, como la Dirección de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Bizkaia, la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, el Instituto Mapfre, la Fundación PONS e ITSAK, y también responsables de la seguridad laboral del País Vasco, como el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), así como la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) en representación de las empresas vascas.

El objetivo fundamental de esta jornada ha sido debatir y reflexionar sobre la problemática que ocasiona los accidentes de trabajo en carretera, y la responsabilidad que en ellos pudieran incurrir los distintos agentes en el ámbito laboral.

Según se ha destacado en el encuentro, aunque se ha avanzado “mucho” desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “aún hay muchas empresas que no realizan ninguna acción para prevenir los accidentes de tráfico de sus trabajadores“.

Fuente: lainformacion.com

La Enseña de Málaga RINBER abogados, tenemos un Departamento de abogados especialistas en accidentes de trabajo con el objetivo de conseguir el máximo de indemnización por accidente de trabajo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
  • more Uno de cada tres accidentes laborales en Euskadi son de tráfico

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>