Un total de 15 trabajadores han fallecido este año en Madrid a causa de un accidente laboral en la construcción


accidente laboral 138 Un total de 15 trabajadores han fallecido este año en Madrid a causa de un accidente laboral en la construcción

Un total de 123 trabajadores, 15 de ellos en Madrid, fallecieron por accidentes en su lugar de trabajo vinculado a la construcción en 2011, según los datos registrados por la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma).

En un comunicado, el sindicato ha explicado que, de estos siniestros, 117 tuvieron lugar en las obras, mientras que los seis restantes se produjeron en el sector de la madera. Asimismo, 159 trabajadores resultaron heridos de gravedad.

Aunque la cifra es menor que la de 2010, cuando se registraron 157 muertes en el sector, CC.OO. ha señalado que “la realidad desvela lo contrario, pues hay que tener en cuenta la caída del número de asalariados experimentada en 2011 en la construcción respecto al año anterior, por lo que en realidad ha habido un incremento de los siniestros”.

La región en la que se han producido más fallecimientos ha sido Andalucía, con 16; seguida de la Comunidad de Madrid, con 15; Castilla y León, con 11, y País Vasco, con 10.

Por primera vez, los aplastamientos han sido la principal causa de mortalidad en la construcción y han registrado más del 47% del total de las muertes del sector, mientras que las caídas de altura, que eran el principal motivo hasta ahora, han pasado a suponer el 43% de los fallecimientos.

Según las estadísticas de Fecoma-CC.OO., el colectivo de trabajadores entre 30 y 40 años ha sido el más afectado por la siniestralidad laboral en 2011, pues representa el 25% del total de muertes. Le sigue la franja de edad de 50 a 60 años, con un 23% de los siniestros.

El secretario de salud laboral y medio ambiente de la organización, Santiago Cubero, ha afirmado que se cierra un año que ha sido “lamentable, ya que no sólo no se han reducido los accidentes mortales en la construcción respecto a 2010, sino que se ha superado la cifra de 2009, con el agravante de que hay 450.000 trabajadores menos que en ese año”.

Por ello, Cubero ha destacado que “es hora” de cambiar la dinámica de las actuaciones sindicales, pues, en su opinión, la crisis está haciendo que “algunos empresarios” dejen de invertir en prevención en los centros de trabajo, “por lo que los representantes sindicales tienen que tomar medidas”.

“Necesitamos que los trabajadores denuncien a través de CC.OO. todos los incumplimientos que vean en sus centros de trabajo“, ha pedido el dirigente sindical, quien ha asegurado que la organización “será siempre beligerante con aquellos que no obedecen la ley”.

Fuente: lainformacion.com

En RINBER abogados, somos abogados especialistas en reclamación de indemnización por accidente de trabajo, es aconsejable contar con un abogado especialista en accidentes de trabajo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
  • more Un total de 15 trabajadores han fallecido este año en Madrid a causa de un accidente laboral en la construcción

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>