UGT y CCOO plantean actuaciones para acabar con alta siniestralidad laboral


accidente laboral 34 UGT y CCOO plantean actuaciones para acabar con alta siniestralidad laboral

En el área de trabajo de la Firma RINBER abogados, abogados especialistas en conseguir el máximo de indemnización por accidente de trabajo, nos hacemos eco de la noticia en la que las federaciones regionales de metal, construcción, madera y afines de UGT y CCOO en Asturias han planteado una serie de actuaciones con el fin de reactivar los mecanismos necesarios para acabar con la alta siniestralidad laboral en estos sectores.

Entre ellas destaca ejercer más vigilancia y control de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo a través de la comisión de seguridad, prevención de riesgos laborales y contratación del sector de la construcción.

Además, solicitarán reuniones con la Consejería de Economía y Empleo para que se activen o diseñen unas políticas regionales en materia de prevención de riesgos laborales eficaces y comprometidas con estos sectores.

Trasladarán también su preocupación por esta situación a la Inspección de Trabajo, a la que pedirán implicación y actuaciones más contundentes ante los incumplimientos en materia preventiva.

Por último, reclaman la intervención de la Fiscalía para que se cumplan no sólo las sanciones de orden civil, sino también las penales por dichos incumplimientos.

Representantes de ambos sindicatos han analizado la alta tasa de siniestralidad por la que pasan estos sectores a tenor de los últimos accidentes mortales de trabajadores producidos este mes.

Recuerdan que en lo que va de año se han registrado en Asturias veinte accidentes mortales en jornada de trabajo y dos de cada cinco se produjeron en estos sectores, lo que supone un 40 por ciento del total.

Ambos sindicatos coinciden en analizar que en un sector con un aumento del 8,4 por ciento de la tasa de desempleo respecto al año pasado a tenor de la crisis se siguen produciendo miles de accidentes.

Se preguntan cómo es posible que con más de dos mil empleos perdidos en el último año en el sector de la construcción, la tasa de accidentes mortales este año se haya duplicado con respecto a 2010 y añaden que a esto se suma la falta de concienciación por parte de los empresarios regionales sobre las medidas de seguridad.

Para estos sindicaros se pone de manifiesto que las empresas no están destinando los recursos necesarios para la vigilancia de la seguridad y la salud en los centros de trabajo y vuelven a denunciar las excesivas jornadas laborales y la falta de relación contractual en bastantes ocasiones de trabajadores.

Por último, lamentan la pasividad del Gobierno regional ante las altas tasas de accidentes laborales y estiman necesario reactivar mecanismos como el Instituto Asturiano de Prevención como órgano catalizador de las políticas en esta materia.

Fuente: prevention-world.com

El departamento de RINBER abogados, abogados especialistas en reclamación de indemnización por accidente de trabajo, aconsejamos que siempre se cuente con el asesoramiento de un abogado especialista en accidentes de trabajo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
  • more UGT y CCOO plantean actuaciones para acabar con alta siniestralidad laboral

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>