UGT alerta de que aunque bajan los accidentes laborales se ha elevado el número de muertes


La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, señaló ayer que durante 2010 la siniestralidad laboral mortal en la provincia aumentó un 21,43%, con 17 muertes, aunque el total de accidentes disminuyó un 9,47%. En lo que va de 2011 ya se han producido, además, otras tres muertes laborales: una en la avenida Los Guindos de la capital en una explosión, otra en Torrox Costa cuando un trabajador cambiaba una cubierta de uralita y cayó desde ocho metros de altura y el tercero en Cártama, donde falleció un hombre al romperse la pluma de una grúa y caer al forjado donde estaba trabajando.

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, Jiménez reclamó el cumplimiento íntegro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como la normativa que la desarrolla, y demandó el aumento de inspecciones que «impidan que tristemente sigan existiendo trabajadores que pierdan su vida en el trabajo». Para Jiménez, «la crisis no puede ser la excusa para no invertir en prevención».

Repasando el 2010, de los 17 accidentes laborales mortales, 11 fueron durante el desarrollo de la jornada laboral y seis in itinere (de camino o de vuelta al trabajo), frente a los 14 de 2009. La cifra más alta de accidentes mortales en 2010 se produjo en el sector servicios (6 accidentes laborales mortales en jornada y 5 in itinere), seguido de la contrucción con 3 en jornada y uno in itinere e Industria, con 2.

En cuanto a los accidentes leves, el pasado año se registraron 20.142 (-9,38%). Los accidentes graves fueron 267, frente a 320 en 2009.

Respecto a la forma en la que se produce el accidente, en el 33,83% de los casos fue por un sobreesfuerzo físico, seguido del aplastamiento o caída del trabajador, con el 15,16%. El trabajo en altura o aquellas tareas que supongan manipulación de carga son las más castigadas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
  • more UGT alerta de que aunque bajan los accidentes laborales se ha elevado el número de muertes

Etiquetas: , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>