UGT-A ve “alarmante” el aumento de muertes por accidente laboral en Andalucía en Servicios y Agricultura y Pesca


accidente laboral invernadero UGT A ve alarmante el aumento de muertes por accidente laboral en Andalucía en Servicios y Agricultura y Pesca

Abogados expertos en indemnizaciones por accidentes laborales en Málaga

El secretario de Acción Sindical de UGT Andalucía, José Manuel Guerrero, ha considerado “alarmantes” el incremento de muertes por accidente laboral en Andalucía en los sectores de Servicios y en Agricultura y Pesca.

Según un estudio elaborado por UGT-A, con datos oficiales de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, hasta agosto hubo en 2012 nueve accidentes laborales mortales en el sector de Agricultura y Pesca, un 350 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior donde solo se produjeron dos.

En el sector servicios, son 21 frente a 37 las muertes como resultado de accidente laboral, de aquí que el secretario de Acción Sindical de UGT-A haya afirmado que “el sector servicios es un cajón de sastre donde entran muchas profesiones y oficios, de algunos como alta siniestralidad como es el transporte por carreteras a accidentes en entidades bancarias”.

Los datos oficiales reflejan que a fecha de agosto de 2012 hubo menos accidentes laborales mortales que en el mismo periodo de 2011, con 53 frente a 54. Sin embargo, la organización sindical señala que si se tiene en cuenta que en este mes de 2012 había un doce por ciento más de parados que el mismo mes del año anterior, se ve que “es imposible afirmar que la siniestralidad laboral esté bajando”.

“El perfil de los accidente graves y mortales que se están produciendo obedece a los efectos de la crisis y a una precarización extrema de las condiciones laborales“, asegura Guerrero. Así, aunque en la construcción y en la industria se observe un descenso en la siniestralidad laboral “esto se debe a que hay muchos menos trabajadores, y por tanto, menos accidentes“, explica el sindicalista.

En las últimas horas hay que lamentar la muerte de dos trabajadores, uno de ellos del sector servicios, un instalador de toldos jiennense, y un agricultor que conducía una cosechadora en el municipio sevillano de Lebrija. A las 10,30 de la mañana de este lunes ha tenido lugar una concentración a las puertas de UGT Jaén para reclamar medidas de prevención de riesgos laborales en la provincia.

Según ha explicado la secretaria den Empelo y Salud Laboral de UGT Jaén, Rocío Muñoz, el trabajador llevaba un arnés mientras limpiaba los canalones en el techo de la nave industrial, pero no estaba enganchado a ninguna línea de vida, lo que supone “una total falta de prevención por parte del empresario”.

“En los tiempos que estamos, la inseguridad que están sufriendo los trabajadores se está traduciendo en una precarización del empleo y en una ausencia total de prevención por parte del empresario”, afirma Rocío Muñoz. En opinión del sindicato, uno de las primeras partidas en las que recortan los empresarios es precisamente en medidas de seguridad.

“La reforma laboral está haciendo mucho daño en las condiciones de trabajo, porque facilita una interpretación de flexibilidad absoluta todas las cuestiones de prevención”, ha afirmado Guerrero.

Fuente: lainformacion.com

La Enseña de Málaga RINBER abogados, tenemos un Departamento de abogados especialistas en accidentes de trabajo con el objetivo de conseguir el máximo de indemnización por accidente de trabajo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
  • more UGT A ve alarmante el aumento de muertes por accidente laboral en Andalucía en Servicios y Agricultura y Pesca

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>