Ruta hacia un transporte de mercancías peligrosas más seguro para evitar accidentes laborales


accidente laboral tunel3 Ruta hacia un transporte de mercancías peligrosas más seguro para evitar accidentes laborales

Por medio de un proyecto financiado con fondos comunitarios se tomaron una serie de medidas para garantizar una mayor seguridad en el transporte de mercancías peligrosas. Los socios crearon un marco y un grupo de trabajo, además de celebrar una serie de talleres y preparar un Libro Blanco sobre los factores relacionados con el transporte de mercancías peligrosas.

El proyecto Da.go.t («Marco europeo de referencia para el transporte de mercancías peligrosas») trabajó para estimular la cooperación en la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible y seguridad del transporte de mercancías peligrosas (en adelante, DGT, por sus siglas en inglés). Los socios del proyecto se propusieron lograrlo reuniendo e integrando las experiencias de todos los implicados, desde autoridades públicas locales, pasando por empresas de transportes, hasta instituciones de formación. El objetivo general era verificar la validez de las metodologías y tecnologías existentes y valorar las futuras necesidades de investigación. En cuanto a esto último, el proyecto se centró en el desarrollo sostenible y la gestión del riesgo.

El proyecto Da.go.t identificó en su ámbito de actuación varios problemas de carácter práctico, como la necesidad de definir los medios para el seguimiento, supervisión y control del DGT bajo perspectivas compartidas de seguridad y protección; criterios comunes para la gestión y planificación del DGT; y la armonización de la legislación comunitaria pertinente. Todo ello es fundamental para proteger a las personas, la propiedad y los lugares afectados por el DGT.

Por lo tanto, las actividades de Da.go.t se centraron en estimular la cooperación internacional a través del intercambio de experiencias y la creación de un marco europeo integral de referencia (DGT-ERF) que apoye las decisiones. El grupo de trabajo europeo DGT (DGT-EWG) era una prioridad de la agenda para la integración del conocimiento común y la identificación de estrategias compartidas para el control, gestión y planificación del DGT.

Se celebraron una serie de talleres y la información recopilada de estos eventos se estructuró con vistas al congreso final. El evento se organizó con el cometido de divulgar la resultados de las actividades del proyecto, ampliar el ámbito de debate sobre las estrategias demostradas y elaborar un plan de acción orientado a la preparación de un proyecto común.

Los miembros del equipo elaboraron un Libro Blanco sobre varios factores relacionados con las mercancías peligrosas, como son las mejores prácticas, regulación y necesidades de esta área, escollos y estrategias para superarlos, y resultados y contribuciones del congreso final.

Dado el elevado número de interesados y responsables de la toma de decisiones, el alcance del estudio sobrepasó los recursos de un proyecto de bajo presupuesto como éste. Esto obligó a redefinir los objetivos originales y vino a confirmar la necesidad fundamental de compartir datos y criterios y de poner en marcha un proyecto común de ámbito más amplio. Da.go.t logró, no obstante, dar los primeros pasos necesarios para garantizar un transporte de mercancías peligrosas más seguro.

Fuente: prevention-world.com

En RINBER abogados, somos abogados especialistas en reclamación de indemnización por accidente de trabajo, es aconsejable contar con un abogado especialista en accidentes de trabajo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
  • more Ruta hacia un transporte de mercancías peligrosas más seguro para evitar accidentes laborales

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>