Prevención accidentes laborales. Un Simposio desvela la desprotección de los músicos en materia de salud laboral


accidente laboral musicos1 Prevención accidentes laborales. Un Simposio desvela la desprotección de los músicos en materia de salud laboral

El “I Simposio Internacional sobre la Salud Laboral de los Músicos de Orquesta Sinfónica“, que se celebra en Sevilla, trata de poner de manifiesto la elevada desprotección que en materia de salud laboral sufren los músicos de las orquestas sinfónicas.

Convocado por la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS) y por el sindicato CCOO, el encuentro analiza tantos los riesgos físicos, que se derivan en su mayoría del ruido, como los psicosociales, derivados de la doble condición de artistas y trabajadores de estos profesionales.

Esa condición de artistas hace que estos trabajadores, en caso de sufrir dolencias o enfermedades, traten de demorar todo lo posible el tomarse una baja.

“No hay una cultura de proteger los riesgos laborales en este sector”, han señalado las fuentes, quien también han destacado que se trata de trabajadores que no dejan de practicar con su instrumento ni cuando están de vacaciones, además de que la mayoría de ellos se iniciaron en esta práctica en edades tempranas.

El simposio ha abordado también la “Ergonomía e higiene postural”, con testimonios como el de Javier Cubedo, vicepresidente de la Sociedad de Artistas e Intérpretes o Ejecutantes (AIE), quien ha explicado como por su labor como contrabajo ha terminado perdiendo un oído por actuar siempre teniendo tras de sí los metales de la orquesta.

En el foso de las Orquestas Sinfónicas debe preservarse un determinado espacio entre los músicos, según la legislación actual, si bien esta medida no se respeta siempre, como tampoco la de instalar pantallas entre algunos de los músicos.

En el foro intervendrá, entre otros, el catedrático de Ergonomía Musical, y profesor del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Joaquín Farias, uno de los principales expertos en todo el mundo en el tratamiento de la distonía focal.

La reunión, en la que se ha presentado el libro “La organización del trabajo y la estructura de la empresa, elementos clave de los riesgos laborales en las orquesta sinfónicas”, de María José Laguna, tiene previsto concluir con la que se denominará “Declaración de Sevilla sobre salud en el trabajo de los músicos“, con propuestas para reforzar la protección de estos trabajadores.

Fuente: prevention-world.com

En RINBER abogados, somos abogados especialistas en reclamación de indemnización por accidente de trabajo, es aconsejable contar con un abogado especialista en accidentes de trabajo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
  • more Prevención accidentes laborales. Un Simposio desvela la desprotección de los músicos en materia de salud laboral

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>