Piden nueve años de cárcel a tres imputados en el accidente laboral que costó la vista a un trabajador


justicia 41 Piden nueve años de cárcel a tres imputados en el accidente laboral que costó la vista a un trabajador

La barra de hierro que se precipitó desde la cubierta de la nave en la que trabajaba le dejó sin visión en el ojo izquierdo y le provocó la pérdida parcial de la vista en el derecho. El ex trabajador, que tardó 400 días en curarse de las graves lesiones sufridas, reclama ahora una indemnización de 337.000 euros y su letrado pide nueve años de prisión para los tres imputados por el accidente laboral ocurrido en 1999 en el polígono industrial de Villabrázaro. Los acusados son el empleado al que se le cayó la pieza metálica, el coordinador de seguridad laboral de la obra y el jefe de obra, éstos últimos porque a ellos se les responsabiliza de que no se hubiera cubierto la parte central del habitáculo con una red para evitar que pudieran caer objetos desde la techumbre que estaban colocando otros empleados, en concreto paneles. La parte por la que se precipitó la barra de hierro sobre el rostro del trabajador herido era la reservada para la instalación del sistema de ventilación industrial, que carecía de red protectora, según puso de manifiesto la inspectora de Trabajo que elaboró el informe previo a la propuesta de sanción a la empresa «de grado mínimo porque no hay agravante», aunque la infracción cometida se calificó como «grave», aclaró a preguntas de un letrado de la defensa. No hubo finalmente sanción porque no se inició expediente a dicha empresa, esta titular que responde de la seguridad de la obra aunque haya subcontratas, puntualizó la inspectora durante el interrogatorio.

La funcionaria confirmó que en el resto de la techumbre de la nave que se estaba rematando había redes de protección, «pero más pensado en prevenir la caída de un obrero que de objetos» al vacío.

En el juicio celebrado por el Juzgado de lo Penal, con la participación de ocho letrados, la fiscal mantuvo la petición de un año y seis meses de prisión para el coordinador de seguridad y otros tantos para el jefe de obra, además de una multa de 3.240 euros a cada uno como responsables de un delito contra la seguridad de los trabajadores con resultado de lesión. Para el tercer imputado, el trabajador al que se le cayó el objeto metálico que golpeó a su compañero pide 120 euros de multa, al acusarle de un falta de lesiones. El Ministerio Público deja la indemnización en más de 180.000 euros. El empleado estuvo hospitalizado 16 días, aunque tardó un total 400 en curarse.

Fuente: prevention-world.com

El departamento de RINBER abogados, abogados especialistas en reclamación de indemnización por accidente de trabajo, aconsejamos que siempre se cuente con el asesoramiento de un abogado especialista en accidentes de trabajo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
  • more Piden nueve años de cárcel a tres imputados en el accidente laboral que costó la vista a un trabajador

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>