Para prevenir accidentes laborales, Xunta, patronal y sindicatos trabajan en la prevención de riesgos laborales relacionados con la silicosis y el amianto


 

La Consellería de Traballo e Benestar, a través del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), trabaja conjuntamente con la patronal y sindicatos en la prevención de riesgos laborales y en la vigilancia de la salud relacionada con la silicosis y el amianto.

Según explica Traballo, con este objetivo se han constituido dos grupos técnicos de trabajo en esta materia, que ya han llevado a cabo su primera reunión. Estos se han creado tras la recomendación realizada por el Consello Galego de Seguridade e Saúde Laboral, ente de diálogo institucional y órgano consultivo y asesor de la comunidad en este ámbito.

En los grupos de trabajo participan técnicos de la administración, de las organizaciones sindicales y de las empresariales. su objetivo es propiciar la colaboración, según expone la Xunta, “de todas las partes en beneficio de las condiciones de trabajo“, asesorar al Consello Galego de Seguridade e Saúde Laboral en este dos aspectos y proponer líneas de actuación y de asistencia a las empresas afectadas.

En la primera reunión el grupo técnico del amianto incidió, entre otros aspectos, según indica Traballo, en potenciar actuaciones que favorezcan un “mejor cumplimiento de la normativa”, en una mayor sensibilización de los colectivos implicados; y en todas las iniciativas dirigidas “a la correcta vigilancia de la salud tanto de los trabajadores expuestos en la actualidad –en los trabajos de desamiantado–, como en los que estuvieron expuestos en el pasado, antes de la prohibición de este mineral.

Por su parte, el grupo técnico de silicosis abordó fundamentalmente la problemática relacionada con la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al polvo de sílice, que “debe ser llevada a cabo siguiendo el protocolo legalmente establecido a tal efecto con el fin de detectar posibles daños a la salud derivados de la exposición a este contaminante”. Al respecto, también trataron el cumplimiento de la normativa sobre la protección de los trabajadores frente a este material.

Actualmente, según datos del Issga, figuran en el Rexistro de empresas con risco por Amianto (RERA) un total de 279 compañías, de las que el 45 por ciento se inscribieron en los últimos dos años.

De mismo modo, en los últimos tiempos, según explica la Consellería de Traballo, también se incrementó “de modo notable” el número de planes de trabajo tramitados y de obras ejecutadas.

Así, en el ejercicio 2011 se aprobaron 317 planes, frente a los 279 del año 2010. Por su lado, las obras ejecutadas comunicadas pasaron de 801 en 2010 a 933 el año pasado.

Mientras, en relación con la silicosis, el plan de actividad anual del Issga incluye un programa específico para la prevención de riesgos por sílice que tiene como objetivo reducir la exposición de los trabajadores, así como comprobar las condiciones de trabajo.

Para conseguirlo, los técnicos realizan visitas a las empresas, asesoran a las mismas y promueven campañas informativas. En concreto, en 2011 se llevaron a cabo 85 visitas a empresas en Galicia que, con su trabajo, pueden resultar afectadas por este contaminante.

Fuente:  prevention-world.com

En RINBER abogados, somos abogados especialistas en reclamación de indemnización por accidente de trabajo, es aconsejable contar con un abogado especialista en accidentes de trabajo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
  • more Para prevenir accidentes laborales, Xunta, patronal y sindicatos trabajan en la prevención de riesgos laborales relacionados con la silicosis y el amianto

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>