Para evitar accidentes laborales, un centenar de empresas gallegas participa en una campaña de la Xunta para elaborar un mapa de riesgos ergonómicos


accidente laboral 172 Para evitar accidentes laborales, un centenar de empresas gallegas participa en una campaña de la Xunta para elaborar un mapa de riesgos ergonómicos

Un centenar de empresas participará en una campaña impulsada por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) que se iniciará este mes y cuyo objetivo es elaborar el mapa de riesgos ergonómicos en Galicia, con el fin de “actuar preventivamente” y reducir los accidentes, así como enfermedades profesionales que se derivan de los sobreesfuerzos en el puesto de trabajo.

En rueda de prensa, la directora del Issga, Adela Quinzá-Torroja, ha explicado que los participantes en el programa deberán cubrir un cuestionario, a través del que se detectará la presencia de este tipo de riesgos en las empresas de la comunidad, así como la evaluación y las medidas preventivas que se adoptan.

“Una vez analizados estos datos, pretendemos ejercer nuestro labor con conocimiento de la situación y actuar preventivamente, prestando asistencia técnica centrada en la correcta gestión de los riesgos ergonómicos asociados a la carga física”, ha explicado la dirigente autonómica.

El proyecto se desarrollará en varias fases, de forma que se actuará en los distintos sectores de actividad. Para la primera se han seleccionado 100 firmas de asistencia en establecimientos residenciales, servicios a edificios y actividad de jardinería, confección de piezas de ropa, fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, y comercio minorista, excepto de vehículos de motor.

Los participantes deberán descargar el cuestionario a través de la web del Issga y entregarlo antes del 30 de abril. Según la Xunta, toda la información facilitada tendrá absoluta confidencialidad y, una vez recogida, será analizada por los técnicos que, en algunos casos, se trasladarán a los propios centros de trabajo para prestar asesoramiento sobre la campaña.

Esta iniciativa se prolongará hasta 2013 en otros sectores. El Issga elaborará un informe para cada empresa con conclusiones sobre las medidas correctoras a implantar y el mapa estará listo el próximo año.

REDUCIR LA SINIESTRALIDAD

Quinzá-Torroja ha subrayado que el objetivo del mapa es reducir la siniestralidad por riesgos ergonómicos y ha recordado que un tercio de los accidentes laborales se producen por sobreesfuerzos, aunque en la mayoría de los casos son leves. Asimismo, el 80 por ciento de las enfermedades profesionales derivan de las mismas causas.

De este modo, en 2011, de los 31.143 accidentes laborales con baja registrados en la comunidad, 10.709 están vinculados con sobreesfuerzos –un 34 por ciento–. El sector con más accidentes de este tipo es en el de servicios (un 48 por ciento), seguido de la industria (30 por ciento) y la construcción (17 por ciento).

Este tipo de accidentes afectó a un 72 por ciento de hombres frente al 28 por ciento de mujeres y la provincia de A Coruña fue la que registró un mayor porcentaje de siniestralidad (49 por ciento), seguida de Pontevedra (34 por ciento), Lugo (9 por ciento) y Ourense (8 por ciento).

En el caso de las enfermedades profesionales, que afectan a las mujeres en más del 50 por ciento de los casos, ha destacado que las más comunes está vinculadas con trastornos músculoesqueléticos.

ACCIDENTES “MULTICAUSALES

En su intervención, la directora del Issga ha explicado que los accidentes son “multicausales” y suelen deberse “a un cúmulo de factores”, aunque ha incidido en que podrían verse reducidos si se le otorgase “más importancia” a la labor preventiva.

En este punto, ha recordado que los empresarios tienen el deber de vigilar que los trabajadores estén formados y cumplan en el uso de medidos de protección, si bien los empleados también deben actuar con responsabilidad.

Por último, ha explicado que el mapa que se va a elaborar completará al programa de asesoramiento a empresas sobre riesgos por sobreesfuerzos, que el Issga desarrolla desde hace dos años. Sobre este aspecto y los trastornos músculoesqueléticos se han hecho dos campañas en A Coruña y Pontevedra en colaboración con las asociaciones de comercio y hostelería.

“Ya tenemos este programa con el que actuamos en las empresas de mayor siniestralidad. Ahí ya trabajamos con asesoramiento y control, ahora queremos una foto fija no sólo de las firmas con más siniestralidad sino por sectores”, ha zanjado Quinzá-Torroja.

Fuente: lainformacion.com

En RINBER abogados, somos abogados especialistas en reclamación de indemnización por accidente de trabajo, es aconsejable contar con un abogado especialista en accidentes de trabajo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
  • more Para evitar accidentes laborales, un centenar de empresas gallegas participa en una campaña de la Xunta para elaborar un mapa de riesgos ergonómicos

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>