Los casos de sospecha de enfermedad profesional detectados por Osakidetza se incrementan un 496%


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Los casos de sospecha de enfermedad profesional por parte de los servicios sanitarios de Osakidetza se han incrementado en un 496 por ciento entre los meses de enero y septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2010, pasando las 25 sospechas a un total de 149 en 2011.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha dado a conocer estos datos durante su comparecencia ante la comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad del Parlamento vasco, donde ha presentado la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud Laborales 2011-2014, un plan dirigido a fomentar e implantar la cultura de la prevención laboral en la sociedad vasca y que ya fue aprobado por el Gobierno vasco el pasado mes de febrero.

Zabaleta ha afirmado que las enfermedades profesionales son una realidad que a menudo permanece oculta y ha resaltado que las políticas que recoge la Estrategia han permitido aflorar en el último año cinco veces más casos de sospecha de enfermedad profesional por parte de los servicios sanitarios de Osakidetza.

De esta forma, se ha pasado de las 25 sospechas registradas entre enero y el 30 de septiembre de 2010, a las 149 en el mismo periodo de 2011, lo que supone un aumento de un 496 por ciento. Esto ha sido posible gracias a la coordinación y colaboración de la comisión de seguimiento constituida por Osalan, Departamento de Sanidad y Osakidetza, ha subrayado.

Además, ha recordado que a estos datos hay que sumar las sospechas que declaran los servicios de prevención que trabajan en las propias empresas. En concreto, de enero a 30 de septiembre se han contabilizado por este cauce 466 casos, que sumados a los 149 de los servicios de Osakidetza dan un total de 615 casos.

La consejera se ha mostrado convencida de la posibilidad de eliminar el riesgo en el mundo laboral a través del compromiso con la seguridad y, concretamente, con el diálogo social.

La nueva Estrategia Vasca de Seguridad y Salud Laborales incide en la reducción de los índices de siniestralidad y de las enfermedades profesionales, así como en la integración de la prevención en las empresas mediante el impulso de la formación y la participación de los agentes implicados en la seguridad y salud en el trabajo.

Hasta el momento, la Estrategia ha dado como resultado 60 acciones culminadas por parte del Gobierno en materia de seguridad y salud laboral, entre las que destaca la campaña de ayudas a las empresas para la renovación de equipos y máquinas; la formación on line en prevención de riesgos laborales; la elaboración de protocolos específicos de trabajadores expuestos a ruido, sílice y asma laboral; la guía de prevención en el sector pesquero; o el estudio de carga de enfermedad atribuible al trabajo y su costo sanitario.

Fuente: prevention-world.com

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