La dirección de una obra se enfrenta a 12 años de prisión por un accidente laboral


juez 12 La dirección de una obra se enfrenta a 12 años de prisión por un accidente laboral

El 16 de mayo de 2007, cientos de kilos de escombro cayeron sobre el cuerpo de G.G.F., un operario que trabajaba en el derribo manual de un edificio en el número 86 de la calle Fuertes Acevedo, cuya fachada se vino abajo. Como consecuencia del siniestro, la víctima sufrió varias operaciones y quedó impedida durante más un año.
Cuatro años y medio después, cuatro hombres se enfrentan a una suma de doce años de prisión -tres para cada uno-, acusados de dos delitos contra los derechos de los trabajadores en concurso con otro de lesiones imprudentes por el desplome. Además, el herido les reclama 308.595 euros en concepto de indemnización. La vista oral fue aplazada en febrero, pero finalmente se celebrará, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.

Los acusados son el responsable y gerente de la empresa, el arquitecto autor del proyecto, el encargado de la obra y el administrador de la promotora y constructora que firmó el plan de seguridad y permitió el derribo.
Según la calificación de los hechos, el accidente tuvo lugar durante la demolición de un inmueble. Como consecuencia, el trabajador, de 50 años, «padeció contusiones, aplastamientos y fracturas por las que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones». Además, tiene cicatrices y un déficit estético «bastante importante». Pasó un mes en el centro hospitalario y 561 días de baja.

Para la fiscal, el accidente se produjo por «la falta de estabilidad, solidez y resistencia de estructuras, fachada y materiales presentes en la obra, con riesgo de derrumbamiento sobre los trabajadores, sin que se hubieran adoptado medidas de protección, técnicamente posibles, y que hubieran evitado el riesgo de caída».
Además de la privación de libertad, los acusados podrían indemnizar de forma con conjunta y solidariamente al trabajador en 28.595 euros por las lesiones y en 280.000 euros por las secuelas y al Servicio de Salud del Principado de Asturias, a la Clínica Asturias, al Centro Médico de Asturias y a Recoletas Resonancia Asturias en el importe de los gastos asistenciales que acrediten, más los intereses. De estas cantidades responderán directamente sus respectivas compañías aseguradoras.

Fuente: lainformacion.com

En RINBER abogados, somos abogados especialistas en reclamación de indemnización por accidente de trabajo, es aconsejable contar con un abogado especialista en accidentes de trabajo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
  • more La dirección de una obra se enfrenta a 12 años de prisión por un accidente laboral

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>