Formación, mantenimiento e inspecciones son claves para evitar los accidentes en trabajos de altura


accidente laboral altura3 Formación, mantenimiento e inspecciones son claves para evitar los accidentes en trabajos de altura

Abogados expertos en accidentes laborales en Málaga

El ingeniero técnico industrial Ramón Rodríguez Roel protagonizó una ponencia en la Escuela de Ingeniería Forestal en la que abordó la normativa técnica vigente en prevención de riesgos laborales, así como las condiciones de seguridad adecuadas para efectuar trabajos en altura.

Este acto, organizado por Fremap, se encuadra dentro de las Jornadas sobre Prevención de Riesgos Laborales y va dirigido principalmente a profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, jefes de obra y responsables del mantenimiento o alquiler de los diferentes equipos de trabajo.

Como destacó Rodríguez, uno de los aspectos claves para prevenir accidentes es la formación. “En el tema de las plataformas es fundamental, ya que estamos hablando de trabajos en altura, con mucho riesgo, a la intemperie, con viento o sobre bases de apoyo inestables? Hay que conocer cómo colocar los estabilizadores, cómo realizar una bajada de emergencia o cuál es la forma más adecuada de trabajar con o sin viento”, explicó el ponente.

Para evitar los accidentes en altura -a nivel nacional suponen un 25% de los siniestros laborales, según reconoció- es importante conocer el material, pero más aún sus usos y límites.

“También hay que tener en cuenta el entorno en el que trabajas. Por ejemplo, hay plataformas que no se pueden utilizar próximas a determinados equipos eléctricos”, subrayó Rodríguez.

Con respecto a la normativa vigente, el experto apuntó que en los últimos años “ha avanzado de forma importante”. No obstante, “se está actualizando constantemente”, añadió.

Entre los diferentes métodos preventivos, Rodríguez explicó que, además del conocimiento de los empleados y puestos intermedios -un factor en el que incide considerablemente la normativa-, las inspecciones y el mantenimiento de los equipos son, igualmente, de vital importancia.

Fuente: prevention-world.com

La Enseña de Málaga RINBER abogados, tenemos un Departamento de abogados especialistas en accidentes de trabajo con el objetivo de conseguir el máximo de indemnización por accidente de trabajo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
  • more Formación, mantenimiento e inspecciones son claves para evitar los accidentes en trabajos de altura

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>