DAÑOS E INDEMNIZACION POR ACCIDENTE DE TRABAJO. ABOGADOS


Los daños susceptibles de ser indemnizados

Otro de los elementos básicos de ambas sentencias, lo constituye el reconocimiento de que si bien el daño causado por el accidente es único, presenta diversos “aspectos” que deben ser resarcidos con indemnizaciones complementarias. Esto conduce a una doble consecuencia: la primera, es que será necesario tasar individualizadamente el daño producido en cada una de dichas esferas; y la segunda, es que a la hora de fijar una posible compensación por las cantidades que hayan podido percibirse, como por ejemplo las prestaciones de la SS, los conceptos a compensar deben ser homogéneos para lograr una justa y equitativa reparación del daño real (FD 3, 3, pár. 2, R. 4367/2005 y FD 8, R. 513/2006), y siempre teniendo en cuenta que el posible recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad que se hubiera podido imponer a la empresa, no es susceptible de ser compensado con cantidad alguna dado su carácter sancionador. Por consiguiente, “tratándose de prestaciones de SS que resarcen por la pérdida de ingresos que genera la disminución de la capacidad de ganancia, temporal o permanente, supone que las referidas prestaciones sólo pueden compensarse con las indemnizaciones reconocidas por el llamado lucro cesante” (FD 3, 3, pár. 5, R. 4367/2005).

En consonancia con lo expuesto, se alude en ambas sentencias a cuatro categorías básicas susceptibles de ser indemnizadas: el daño corporal, que estaría integrado por las lesiones físicas y psíquicas producidas por el accidente; el daño moral, que sería el sufrimiento psíquico o espiritual derivado de aquél; el daño emergente, identificable con la pérdida patrimonial directamente vinculada con el hecho dañoso; y el lucro cesante que está integrado por la pérdida de ingresos y de expectativas laborales (FD 7,3, R. 513/2006).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
  • more DAÑOS E INDEMNIZACION POR ACCIDENTE DE TRABAJO. ABOGADOS

Etiquetas: , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>