CC.OO. dice que aunque haya descendido el número de accidentes laborales”la situación es inaceptable e injustificada”


accidente trafico 31 CC.OO. dice que aunque haya descendido el número de accidentes laboralesla situación es inaceptable e injustificada

Abogados expertos en accidentes de tráfico en Málaga

Comisiones Obreras (CC.OO.) de Madrid ha valorado los datos sobre accidentes laborales en la región publicados este lunes por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y ha dicho que aunque haya descendido el número global de accidentes, “la situación es inaceptable e injustificada”.

Así lo ha manifestado el responsable de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, a propósito de los citados datos, según los cuales en 2012 se registraron 73 accidentes mortales (55 en jornada laboral y 18 in itínere), 21 menos que el año anterior. En términos porcentuales, los accidentes laborales registrados en la Comunidad de Madrid durante 2012 se han reducido un 17 por ciento respecto al año anterior.

“Pese a que se han reducido en términos generales los accidentes laborales, estas cifras se traducen en que en nuestra región han perdido la vida por el hecho de trabajar 3 personas en el mes de diciembre y 73 a lo largo del año. En diciembre, 33 personas han tenido un accidente grave, 377 a lo largo del año”, ha constatado el sindicato en una nota de prensa.

Mientras el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha señalado que la mayor reducción en el número de accidentes mortales registrados en jornada laboral durante 2012 corresponde al sector de la construcción (38,10 por ciento), seguido del sector servicios (5,56 por ciento), CC.OO. ha destacado que “se han incrementado los accidentes graves en los sectores de industria y construcción con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de dos a tres y de cuatro a cinco respectivamente, asimismo en el sector de servicios se han incrementado los accidentes mortales pasando de uno a tres”.

El total de accidentes ha sido de 5.499 en el mes de diciembre y 77.366 a lo largo del año, ha precisado CC.OO., al tiempo que ha puntualizado que “es significativo” el momento de crisis y la pérdida de empleo en la Comunidad, “pérdida que afecta a todos los sectores de la actividad”.

Según Plaza, CC.OO. lleva tiempo denunciando que los empresarios madrileños están reduciendo la inversión en la prevención y que “la consecuencia directa de dichos recortes económicos es que se producen más accidentes laborales y con peores consecuencias”.

“Los empresarios no pueden excusarse en la crisis y en que tienen que recortar gastos, incrementando la precariedad de las condiciones de trabajo y multiplicando los riesgos. La vida y la seguridad de sus trabajadores no es un gasto más. Es lo más preciado que tienen y la ley les obliga a protegerles”, ha aseverado.

A su juicio, “esta misma realidad ha de mover también a las autoridades competentes a extremar su celo en el ejercicio de su función de vigilancia por el cumplimiento de la ley. Si no, volverán a repetirse”.

En este sentido, CC.OO. ha exigido a los empresarios el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención, sin recortar gastos en la misma, y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para evitar poner en riesgo la vida de los trabajadores.

Asimismo, ha pedido a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura un “compromiso real para impulsar políticas preventivas”, con el cierre y la firma inmediata del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.

Por otro lado, ha abogado por depurar todas las responsabilidades tanto en la vía civil como penal. Para ello, ha instado a la Fiscalía de Madrid a “actuar con firmeza para que sean juzgadas todas las prácticas que ponen en riesgo la salud y los daños causados”.

Fuente: lainformacion.com

La Enseña de Málaga RINBER abogados, tenemos un Departamento de abogados especialistas en accidentes de trabajo con el objetivo de conseguir el máximo de indemnización por accidente de trabajo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
  • more CC.OO. dice que aunque haya descendido el número de accidentes laboralesla situación es inaceptable e injustificada

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>