ACCIDENTE LABORAL

Home » ACCIDENTE LABORAL

Vamos a explicar el verdadero contenido de lo que habitualmente se denomina accidente in itinere al accidente, que será aquel que ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa, a condición de que el trabajador no haya interrumpido el trayecto por causas ajenas al trabajo. Este tipo de accidente se asimila, en cuanto a sus consecuencias legales, a un accidente acaecido en el propio centro de trabajo por haber sido debido a la necesidad de trasladarse del trabajador con motivo de su empleo.

Se define el accidente laboral a aquel que sufre un trabajador durante su jornada laboral. Se incluye también como accidente laboral aquellos denominados in itinere, es decir, los sufridos en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa. En estos últimos la indemnización está sujeta a las mismas exigencias que los accidentes de tráfico, de tal manera que la indemnización sólo será posible cuando el lesionado no sea culpable del accidente.

Se entiende también accidente laboral a las lesiones corporales sufridas por el trabajador como consecuencia del trabajo que desarrolle.

En el concepto de accidente laboral se incluyen también los sufridos por trabajadores autónomos, siempre que estos hayan solicitado esta cobertura a la Seguridad Social y abonen las cuotas sociales correspondientes.

Cuando un trabajador sufre un accidente laboral con lesiones siempre tendrá derecho a una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes en los casos de que el accidente produzca unas secuelas que, sin ser de tal gravedad como para incapacitarle para el desempeño de su trabajo, si que le ocasionan un perjuicio estético o funcional que supondrá una indemnización basada en un baremo que va de los 400 a los 5000 euros aproximadamente. Esta indemnización la pagará la mutua de trabajo independientemente de como se haya producido el accidente laboral y de si hubo algún tipo de negligencia por parte del trabajador o del empresario.

Para reclamar una indemnización por accidente de trabajo, este accidente debe haberse producido por una omisión de medidas de seguridad por parte de la empresa o cualquier otra causa ajena al trabajador. Es decir si el accidente de trabajo se produce por culpa exclusiva del trabajador, este no podría reclamar una indemnización, pero si el accidente laboral se produce debido a alguna de las siguientes causas si tendría derecho a indemnización por accidente:

  • Falta de formación en prevención de riesgos laborales.
  • Utilización de maquinaria o herramienta defectuosa.
  • Uso de sustancias químicas prohibidas.
  • Falta de equipos de protección individual.
  • Realización de labores distintas a las especificadas en el contrato.
  • Falta de higiene industrial en la zona de trabajo.
  • Falta de medidas de seguridad colectivas.
  • Negligencia de un tercero.
  • En definitiva cualquier causa que no sea la culpa exclusiva del trabajador.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
ACCIDENTE LABORAL, 10.0 out of 10 based on 3 ratings
Be Sociable, Share!
  • more ACCIDENTE LABORAL

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>