ACCIDENTE DE TRABAJO: VALORACIÓN DEL DAÑO


Aunque las sentencias comentadas no se decantan por un sistema concreto de valoración de los daños sufridos por el trabajador accidentado, admitiendo la posibilidad de que se utilicen diversos criterios, parten del reconocimiento de que en la práctica judicial se viene utilizando el Baremo establecido por la disp. adic. 8 Ley 30/1995, que hoy se contiene en el RDLeg. 8/2004, de 29 octubre, por el que se aprueba el TRL sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de los Vehículos a Motor. RINBER ABOGADOS, ABOGADOS ACCIDENTES LABORALES.

En relación con él se subrayan sus ventajas centradas, esencialmente, en que se refuerzan los principios de seguridad jurídica y de igualdad en la aplicación de la ley (FD 2, 3, R. 4367/2005). Así se sostiene que el baremo es, en general, un mecanismo adecuado de valoración de los daños, pero siempre con carácter orientativo (FD 9,1 y 11,1, R. 513/2006), lo que significa, fundamentalmente, dos cosas: a) que la estructura indemnizatoria que contiene el baremo no es aplicable en su totalidad para cuantificar todas las consecuencias derivadas de un accidente de trabajo (FD 11, 2, R. 513/2006); y b) que, sentado lo anterior, si el juzgador decide apartarse en algún punto del baremo que viene utilizando, deberá exponer las razones que le llevan a adoptar tal decisión (FD 2, 4, Rec. 4367/2005). RINBER ABOGADOS, ESPECIALISTAS EN INDEMNIZACIONES TRAS HABER SUFRIDO UN ACCIDENTE DE TRABAJO O  LABORAL

Dado que las cuantías del baremo se actualizan anualmente, las sentencias comentadas sientan el criterio de que son las vigentes al tiempo de dictarse la sentencia, las que deben tomarse en consideración para fijar el valor del punto, dado que no estamos ante una deuda nominal sino de valor (FD 2,5, R. 4367/2005 y FD 13 R. 513/2006). Por el contrario, serán las normas vigentes al tiempo del accidente, las que determinen el régimen jurídico aplicable para fijar el perjuicio según la edad de la víctima, sus circunstancias personales, su profesión, las secuelas resultantes, la incapacidad reconocida, etc.

Una vez que tenemos un accidente laboral, es importante ponerse en manos de un abogado experto en accidentes de trabajo, con el objetivo que consiga para nosotros la máxima indemnización posible. En RINBER ABOGADOS, tenemos un departamento dedicado exclusivamente a esta concreta materia del derecho y el nivel de satisfacción de los clientes es muy elevado. RINBER ABOGADOS conseguirá en todo el territorio nacional, la máxima indemnización tras sufrir un accidente laboral. Nuestra experiencia nos avala.

RINBER ABOGADOS, ABOGADOS ACCIDENTES LABORALES.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
  • more ACCIDENTE DE TRABAJO: VALORACIÓN DEL DAÑO

Etiquetas: , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>