Abogados especialistas en incapacidad laboral


En RINBER Abogados, nuestro departamento de accidentes laborales es especilista en la obtención de maximas indemnizaciones en caso de incapacidad laboral.

Tipos de daños. Cuantificación económica de la indemnización.

Desde el día siguiente al accidente de trabajo y hasta que se le de el alta médica, el accidentado tendrá a percibir en concepto de incapacidad temporal (IT) el 75% de la base de cotización por contingencias profesionales.

Secuelas del accidente. Sufrido un accidente de trabajo se pueden producir dos tipos de lesiones

Lesiones permanentes no invalidantes. Se establece una cantidad según el baremo previsto reglamentariamente. El Baremo establece una cantidad económica a indemnizar por cada tipo de lesión producida.

Lesiones permanentes invalidantes. Se establece una cantidad según el baremo previsto reglamentariamente. El Baremo establece una cantidad económica a indemnizar por cada tipo de lesión producida.

Se subdividen cuatro incapacidades permanentes:

Incapacidad permanente parcial para profesión habitual. Es cuando el grado de invalidez supera el 33% de su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma, y la prestación que corresponde es un solo pago de 24 mensualidades de la base de cotización (salario).

Incapacidad permanente total para la profesión habitual. Inhabilita al trabajador para la realización de todas las tareas o de las fundamentales de dicha profesión; siempre que pueda dedicarse a otra distinta. Se cobra una pensión vitalicia correspondiente al 55% de la base reguladora (se extrae sobre un cálculo de la base de cotización de los últimos 8 años y por tanto es inferior al salario actual), si es menor de 55 años. Para mayores de 55 y siempre que no trabajen en otra profesión, percibirán un 20% adicional sobre la base reguladora (es decir, cobrarán el 75% de su base reguladora).

Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo
. El trabajador ha quedado inhabilitado para ejercer toda profesión u oficio, el cálculo de esta prestación es idéntico al punto a anterior, pero se percibe el 100% de la base reguladora.

Gran invalidez. El trabajador está en una situación de incapacidad permanecen y por consecuencia de perdidas anatómicas o funcionales necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos. En este caso se percibe el 150% de la base reguladora.

Todas las contingencias derivadas de accidentes de trabajo van a cargo de la MUTUA, en su calidad de entidad colaboradora de la Seguridad Social. No obstante la calificación del grado de invalidez corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, que resuelve una vez oído al equipo de valoración de incapacidades (EVI).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!
  • more Abogados especialistas en incapacidad laboral

Etiquetas: , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>